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La Guardia Civil activa las certificaciones por correo electrónico para las notificaciones de los ciudadanos
Fecha: 19-12-2012

La Guardia Civil, en colaboración con la operadora certificadora “Lleida.net”, ha puesto en marcha un nuevo sistema pionero a nivel mundial que permitirá a todos los ciudadanos notificar cualquier información a través de un correo electrónico certificado, desde cualquier cuenta de e-mail y con la posibilidad de remitir archivos adjuntos. Con las notificaciones certificadas, la Guardia Civil refuerza todos sus servicios al ciudadano. Este sistema será aplicado a diferentes áreas de actuación del Cuerpo, como delitos cometidos en la Red, tráfico, medio ambiente, sugerencias y cualquier otro servicio o trámite de su competencia.

Si un ciudadano observa la comisión de alguna acción irregular que le pueda resultar sospechosa de que sea una infracción administrativa o penal podrá ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil enviando un correo electrónico a alguna de las cuentas de correo habilitadas para ello. En unos minutos recibirá un certificado con dicho contenido, el cual podrá utilizar posteriormente para su propia salvaguarda a modo de recibo.

Este novedoso sistema es una evolución de la campaña “A tu lado”, puesta en marcha el pasado año por el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la UCO, que ahora se extiende como servicio para toda la Guardia Civil a través de su servicio de Atención al Ciudadano. De este modo, la Guardia Civil ha dado un salto tecnológico, implementando el primer sistema de notificaciones certificadas a nivel mundial, logrando de esta manera un mayor acercamiento con los ciudadanos.

Los servicios activados por la Guardia Civil con este sistema, así como las cuentas de correo correspondientes habilitadas para ello, son los siguientes:

  • Medio ambiente: seprona@notificaciones.guardiacivil.es
  • Tráfico: trafico@notificaciones.guardiacivil.es
  • Delitos en Internet: gdt@notificaciones.guardiacivil.es
  • Ingreso en el Cuerpo: ingreso@notificaciones.guardiacivil.es
  • Sugerencias: sugerencias@notificaciones.guardiacivil.es
  • Sugerencias sobre web: sugerencias-web@notificaciones.guardiacivil.es
  • Consultas: consultas@notificaciones.guardiacivil.es
  • Relaciones informativas y sociales: dg-oris-atencionciudadano@notificaciones.guardiacivil.es

Como valor añadido de las aplicaciones, se pueden obtener certificados, con validez jurídica igual a la de un Burofax® o una carta certificada, de las comunicaciones que se realicen a la Guardia Civil. De esta forma, pueden evitarse complicaciones judiciales en fraudes con suplantación de identidad o en descargas accidentales de contenidos delictivos.

La certificación de las comunicaciones se lleva a cabo por la operadora internacional de SMS y entidad certificadora, “Lleida.Net” con la que se ha establecido un acuerdo de colaboración y certificación.