GDT
MIR

Tu iPhone o iPad tambiƩn puede ser secuestrado
Fecha: 04-06-2014

¡Hola de nuevo! Esta vez os volvemos a hablar de problemas que afectan directamente a vuestros smartphones y tablets, que de forma tan rápida se han instalado en nuestras vidas. Por ello, los ciberdelincuentes que hacen su particular “estudio de mercado” se están centrando en atacar de manera especial todas las plataformas móviles, y así incrementar sus beneficios, a costa nuestra claro. En los últimos meses venimos alertando sobre las distintas familias de “Ransomware” que producen un bloqueo del terminal o el cifrado de toda la información, y en el que por recuperar el mismo a su estado original nos piden un rescate. Pues bien, en esta ocasión nos vamos a centrar en un ataque que sufren los dispositivos de Apple y que si bien no es causado por un malware, sus consecuencias son las mismas.

Los que tengáis un iPhone o iPad os habréis dado cuenta que a través de iCloud disponéis de un práctico y útil servicio que te permite bloquear y encontrar tu dispositivo en caso de robo o pérdida, es el servicio “Find my iPhone”. Pues bien, ¿Qué están haciendo los malos? Utilizando TUS contraseñas de acceso a iCloud, bloquear TU dispositivo, y exigirte un pago para recuperarlo.

Para vuestra tranquilidad, este modus operandi sólo está teniendo incidencia en Australia y Nueva Zelanda, pero como se suele decir, cuando las barbas de tu vecino veas pelar…. El cómo han conseguido las contraseñas de los usuarios de iCloud se está investigando, pero como siempre, tened cuidado con las páginas de phishing, los adjuntos que recibís por correo, etc…

¿Qué podemos hacer y cómo estar prevenidos? Los consejos son los habituales respecto contraseñas, utilizar una robusta y, muy importante que no sea la misma para todo, ya que si te consiguen robar una, tendrán acceso a todos tus servicios. En el caso de iCloud, es muy interesante activar la verificación en dos pasos, ya que pone una barrera extra de seguridad para el acceso.

Recuerda que en tu dispositivo móvil probablemente tengas almacenada gran parte de tu vida, no permitas que nadie acceda a ella o te la quite! Nosotros seguiremos a tu lado, através de nuestra web GDT, o en las aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone.