GDT
MIR

Las Revistas de la Guardia Civil
Fecha: 27-12-2012

¡Buenas!, esperamos que no se os hayan atragantado los polvorones de Nochebuena y Navidad. Mientras todos seguimos disfrutando de las Fiestas, los “malos” y los “caraduras” no descansan. El asunto que traemos hoy no es novedoso, pero si reiterativo, y especialmente “dañino” para nuestra Institución. Se trata de las agresivas campañas para captar publicidad en supuestas revistas y/o publicaciones de la Guardia Civil, llegando en algún caso a amenazas y coacciones al más puro estilo mafioso como “….usted sabrá, recuerde que tenemos todos sus datos, y ya sabe cómo va lo de las multas…”.

Tal y como hemos advertido en otras ocasiones, suplantar la identidad de otro usuario con intención de defraudar o amedrentar es algo grave, máxime si el suplantado es una Institución como la nuestra. Le ha tocado al FBI, a EUROPOL,  a INTERPOL, al CNP, y ahora nos toca a nosotros. Nada tiene que ver esta vez con virus, troyanos, ransomware, multas,…etc. Es algo más tradicional.

Ya son muchos los usuarios que periódicamente nos consultan sobre la legitimidad de llamadas telefónicas y mensajes de correo de supuestas revistas de la Guardia Civil que buscan su colaboración económica a base de la contratación de anuncios publicitarios.

Solamente deseamos aclarar una cosa, NO son la Guardia Civil. Revista oficial sólo hay una y se edita por la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil, y además no contacta con usuarios para solicitarles dinero a cambio de publicidad o con amenazas encubiertas.

Asociaciones, fundaciones, agrupaciones y no sé cuantos más “ones” de amigos, simpatizantes y conocidos de la Institución hay muchos, y algunas, hasta publican revistas o boletines informativos. De temas de la Guardia Civil, sí, pero no son la Guardia Civil.

Por otro lado, hay personajes que no dudan en aprovecharse del nombre de nuestra Institución en beneficio propio. Recopilando de esta manera datos personales, y financieros de empresas y particulares. Así que recordad, ¡cuidado con las suplantaciones en la red o por teléfono!, que  no os engañen. Verificad siempre, en la medida de lo posible, la identidad de vuestro interlocutor solicitando más datos o un teléfono/correo al que devolver la llamada. En este caso, para bien o para mal, Guardia Civil sólo hay una, verde, y a vuestro servicio.

Si recibís llamadas o mensajes similares, no dudéis en informarnos a través de la web del GDT, o en nuestras aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone. Por supuesto, si habéis sido víctimas de este engaño, denunciadlo. Entre todos, conseguiremos poner fin a estas prácticas y evitar que se haga un mal uso de nuestro nombre y nuestra Institución.