GDT
MIR

Detectada una modalidad de estafa que llega mediante WhatsApp

Fecha: 11-05-2017

Desde el Grupo de Delitos Telemáticos estamos detectando una nueva variante de estafa.

 El “modus operandi” de los ciberdelincuentes es, aprovechando que muchos usuarios tienen sus perfiles en redes sociales en modo público, especialmente en la red social Facebook, obtienen el número de teléfono relacionado con la víctima.

Una vez comprobado que el teléfono se encuentra operativo y dispone de la aplicación WhatsApp, se ponen por medio de esta mensajería en contacto con la víctima comunicando que saben quien es, dándole datos personales que previamente han extraído de Facebook, y que han encontrado conversaciones de la víctima con un supuesto hermano del comunicante.

De estas «falsas» conversaciones se obtiene que la víctima ha solicitado mantener relaciones sexuales con un menor a cambio de dinero.

Para darle más fuerza al engaño, el ciberdelincuente, envía por WhatsApp capturas falseadas de esa supuesta conversación en la que se lee la propuesta sexual a cambio de dinero.

Por ello, desde el GDT, se recomienda denunciar siempre no dar continuidad a este tipo de comunicaciones, y denunciar en caso de haber sido víctima.

Como medida preventiva se aconseja que los perfiles de las distintas redes sociales sean creados  en modo «PRIVADO» de forma que la información de los mismos solo pueda ser vista por los contactos de confianza, evitando con ello que nuestra información personal pueda ser utilizada en nuestra contra.

La finalidad de este comunicado no es otra que la prevención entendiendo que la mejor forma de prevenir, es sin duda, mediante la concienciación aportando el conocimiento de la existencia de la amenaza.

Terminamos recordándoos, como siempre, que si observáis cualquier ilícito en Internet, no debéis dudar en avisarnos, aquí seguimos para ayudaros y para hacer de Internet un lugar más seguro para todos. Os esperamos en la Web del GDT, en nuestros perfiles de Redes Sociales (Twitter y Facebook), o directamente en vuestros dispositivos móviles a través de nuestras aplicaciones para iPhoneAndroid, o Windows Phone.