GDT
MIR

¬°CUIDADO! vuelven los SMS maliciosos

Fecha: 03-02-2016

El correo electrónico, a pesar de los años desde su aparición, sigue siendo una de las principales vías utilizadas por los “Spammers” para lanzar sus agresivas campañas de publicidad que, por otro lado, suelen ser muy lucrativas para sus responsables, ya que a un solo clic de ratón consiguen hacer llegar la publicidad de sus productos a miles de usuarios, solo necesitan conocer las cuentas de correo electrónico de “esos miles de usuarios”.

Mediante el SPAM no solo nos llega publicidad o los llamados “HOAX” o bulos, también, y precisamente cuando es utilizado por “Ciberdelincuentes”, nos llegan campañas masivas de PHISHING cuya finalidad es robarnos nuestros datos personales o campañas de SCAM notificándonos que hemos sido agraciados con un premio multimillonario de lotería o la repentina muerte de un multimillonario en la otra punta del mundo pero en sus últimas voluntades estaba el dejarnos toda su fortuna a nosotros.

Obtener nuestros correos electrónicos, por parte de los “Spammers” requiere cierta “molestias” por su parte, puesto que tienen que comprar la información. Existen en “el mercado negro de la Red” bases de datos con información relativa a millones de cuentas de correo electrónico activas en todo el mundo. Pero ¿y si en vez de cuentas de correo electrónico sólo necesitasen nuestros números de teléfono móvil?

Los números de teléfono son mucho más sencillos de obtener, en España simplemente tomando combinaciones de números de nueve dígitos que comiencen por el número 6 (6XX XX XX XX), en total cien millones de números telefónicos, 6 era el número por el que comenzaban todas la numeraciones móviles, actualmente pueden comenzar por otras numeraciones, con lo cual se obtendrían todavía más números donde lanzar su “anzuelo”.

Ahora, los “Spammers” y/o “Ciberdelincuentes” lo tienen mucho más fácil, solo tienen que coger un listado con numeraciones comprendidas dentro de la numeración móvil, diseñar su SMS “trampa” y hacer clic para enviar. Sin más, sin necesidad de comprar bases de datos, sin necesidad de molestas campañas publicitarias para recopilar cuentas de correos electrónicos activas.

Los malos vuelven a los orígenes de nuestras comunicaciones digitales, viendo la facilidad de enviar sus campañas mediante SMS que vuelven a ser utilizados para llegar a nosotros y por ello, en los últimos meses, volvemos a recibir en nuestros Smartphones mensajes publicitarios o notificándonos premios mediante esta vía, y provenientes de números telefónicos de cualquier parte del mundo, pero todos con un denominador común, ¡estafarnos!

La modalidad de envío de mensajes basura SMS, técnica hermana del Spam es conocida como “SMISHING”, como ya os hemos explicado en otras alertas.

Desde el Grupo de Delitos Telemáticos queremos haceros llegar, una vez más, la misma premisa para evitar que seáis víctima mediante las técnicas que os explicamos hoy y que pasan por, ante mensajes de texto de desconocidos:

  • NO ACCEDER NUNCA a las direcciones web que nos faciliten.
  • NO CONTESTAR NUNCA a los correos electrónicos de contacto.
  • NO LLAMAR NUNCA a los números telefónicos propuestos.
  • En el caso que sean mensajes de conocidos, con título o textos un poco “raros” o que se tenga duda de su verdadera procedencia SIEMPRE OBVIARLOS.
  • Sí hemos sido víctimas de este tipo de actividad delictiva ¡DENUNCIAR!

Terminamos recordándoos, como siempre, que si observáis cualquier ilícito en Internet, no debéis dudar en avisarnos, aquí seguimos para ayudaros y para hacer de Internet un lugar más seguro para todos. Os esperamos en la Web del GDT, en nuestros perfiles de Redes Sociales (Twitter y Facebook), o directamente en vuestros dispositivos móviles a través de nuestras aplicaciones para iPhoneAndroid, o Windows Phone.