GDT
MIR

Compras online seguras

Fecha: 13-01-2016

Ya han llegado a su fin las, para muchos, entrañables fiestas navideñas. Fechas en las que posiblemente hayamos abusado demasiado en la carta a Papá Noel y la de los Reyes Magos, para que se acuerden de todos nuestros seres queridos.

Ahora toca afrontar la conocida “cuesta de enero”, en la que arrastramos el exceso de gastos realizados durante las fechas pasadas. Sin embargo no todo está perdido, y por suerte el final de un ciclo da comienzo al otro.

Tras la navidad dan comienzo las esperadas “Rebajas de Enero”, estrategia comercial mediante la que se pueden comprar productos a precios más asequibles que durante el resto del año. Los comerciantes bajan sus precios para seguir manteniendo su clientela. Del mismo modo, esta cuesta de enero, y estas rebajas, también se pronuncian en las ventas por Internet, comercios online ponen también el cartel virtual de “REBAJAS” para seguir atrayendo a sus “ciberclientes” dándoles el mismo servicio y/o producto a mejor precio.

En todas las alertas que publicamos, y esta no va a ser diferente, os advertimos que los delincuentes, salvo excepciones, no idean nuevas formas de delinquir para obtener beneficio económico de sus víctimas, siempre decimos que el “ciberdelincuente” se adapta a las nuevas tecnologías, y la venta online es, sin duda, una camaleónica forma de esconderse en el mundo digital, para llegar a sus víctimas que serán engañadas con los más llamativos reclamos ¡verdaderos chollos!

Debemos deciros que por supuesto existen páginas webs, donde podremos realizar nuestra compra con toda la confianza. Comercios online que utilizan protocolos seguros de navegación (https delante de la dirección de la página web), así como medios de pago seguros y con todas las garantías. Incluso portales de compra/venta donde los usuarios, tras una identificación y registro pueden comprar y/o vender sus productos, igualmente páginas de subastas online donde podemos adquirir algo que nos sea necesario tras un puja online.

Y todo de confianza y sin duda alguna con las mayores garantías para el comprador/vendedor.

Sin embargo los protagonistas de nuestra alerta no son estos portales, nuestros protagonistas una vez más son nuestros tan mencionados “ciberdelincuentes” que sabiendo explotar una de las vulnerabilidades humanas más frecuente en la red, la falta de sentido común, emplean, una vez más, la “Ingeniería Social” para engañar al comprador/vendedor ofreciendo productos a precios de ganga y sin competencia, por lo que no podrán ser rechazados por el comprador.

En estas fechas de compras masivas debemos prestar atención a los sitios donde realizamos nuestras compras, como hacemos en nuestras compras tradicionales, que la tienda o portal sean de confianza, que estén dotados de protocolos de seguridad, tanto en el intercambio de nuestra información personal (entre datos personales y bancarios), y sobre todo comprobar que la comunicación comprador y vendedor es fluida para que, en caso de problemas, poder solventar la incidencia de forma rápida.

Por lo que siempre que hagamos compras online deberemos hacernos al menos estas tres preguntas:

·         ¿La página es de confianza?

·        ¿El método de pago es seguro?

·        ¿Qué ocurre si existe algún problema, hay posibilidad de devolución o cambio?

      Si una sola de las respuestas es NO… tal vez deberíamos comprar en “otra tienda”

Para finalizar recordaros, como siempre, que si observáis cualquier ilícito en Internet, no debéis dudar en avisarnos, aquí seguimos para ayudaros y para hacer de Internet un lugar más seguro para todos. Os esperamos en la Web del GDT, en nuestros perfiles de Redes Sociales (Twitter y Facebook), o directamente en vuestros dispositivos móviles a través de nuestras aplicaciones para iPhoneAndroid, o Windows Phone.