GDT
MIR

El Romance Scam: Amor al dinero

Fecha: 21-09-2015

Hola amig@s, como ya os hemos alertado a través de nuestros perfiles en redes sociales, una manera muy común que utilizan los ciberdelincuentes para llegar a sus víctimas son los sitios web donde se potencian los contactos personales, ya sean páginas web de contactos, chats, y sobre todo redes sociales.

Los estafadores, en esta ocasión, se dirigen a los sitios en la red donde saben que encontrarán a sus víctimas, su primer paso será crearse un perfil falso, pero atrayente para sus posibles objetivos, de hombre o de mujer dependiendo de los objetivos que quieran encontrar.

Estos perfiles nos mostrarán a la persona idílica que todos quisiéramos conocer, independientemente de que se trate de un hombre o una mujer, compartirán sus fotos personales y familiares más “entrañables” mostrándose como personas muy cariñosas y afables.

Estos perfiles se harán pasar por personas a priori normales, pero también se nos presentarán como un laureado militar destinado en un conflicto internacional, una persona de exitosa profesión contra su mala suerte de no encontrar a su media naranja,  una desamparada heredera multimillonaria que se encuentra recluida en un campo de refugiados en el corazón de África sin apenas recursos para sobrevivir, o una exuberante mujer residente en un país tercermundista y que busca el amor en un lugar donde poder escapar de las penurias por las que atraviesa su país. Es decir, adoptarán distintos roles para poder engatusar a sus interlocutores.

Una vez preparada su “falsa vida” comienza el contacto. La elección de la víctima puede ser fruto del azar, encontrando su objetivo entre los anuncios o perfiles de estas páginas, o simplemente el resultado de su trabajo bien hecho, al ser la propia víctima quien contacte con ellos al caer en el engaño de uno de sus “anuncios trampa”. Lo que es cierto es que en este preciso momento cuando comienza el “particular trabajo” del ciberdelincuente, que no escatimará en emplear todas las artimañas posibles, entre las que se encuentran técnicas  de Ingeniería Social. Desde un primer contacto comenzará a decir lo que realmente queremos escuchar para enamorarnos/engatusarnos  ¡COMIENZA LA ESTAFA!

La “relación” ha comenzado, la confianza es tanta que en ocasiones se llega a intimar y el estafador se irá adaptando a su víctima para hacer lo más creíble posible su relación.

Pero pronto llegan los problemas, como en las relaciones no virtuales, un familiar próximo se encuentra ingresado y necesita una medicación que no pueden conseguir, quieren venir a visitarnos pero no pueden sacar dinero de sus cuentas, o  simplemente no disponen del mismo. Tal vez tengan que pagar una cantidad de dinero, de la que no disponen, para sacar el dinero de su banco y poder venir a visitarnos.

Situaciones problemáticas mil,  pero subsanables fácilmente con dinero, dinero del que no disponen, pero para eso estamos nosotros, ¡no podemos dejarles en la estacada!

A veces, el llegar a estas situaciones, podría haberse evitado simplemente haciéndonos unas preguntas, algo tan sencillo como explicar cómo puede ser posible que una persona que se encuentra en un campo de refugiados pueda tener una conexión a Internet.

La mayoría  de estas estafas tienen ciertos indicadores que las identifican:

  • El amor incondicional se presta desde casi el primer contacto.
  • Normalmente el contacto se lleva fuera de la página o red social, se hace desde un medio más privado, tipo mensajería instantánea o correo electrónico.
  • Su lugar de residencia son siempre países lejanos al nuestro, y normalmente son países en conflictos armados o problemas políticos.
  • Las fotos que nos envía tienen una excelente calidad y se muestran con una belleza exuberante.
  • Se comunican con nosotros en inglés, o incluso en nuestro idioma utilizando un traductor online.
  • Cuando se va a dar el ansiado encuentro surge una contrariedad que se lo impide, ya sea un problema burocrático, una enfermedad grave de un allegado, etc. Subsanable con el desembolso de cierta cantidad de dinero que en ese preciso momento no pueden afrontar.
  • El dinero solicitado deberá ser enviado a través de plataformas de envío de dinero (Western Union, MoneyGram, etc), incluso en ocasiones a cuentas corrientes en el extranjero o en España, con estas últimas utilizarán mulas para transferirles el dinero.

Posiblemente cuando nos demos cuenta del engaño no tendremos roto solo nuestro corazón, también lo estará nuestro bolsillo.

Existen muchas páginas que potencian precisamente contactos entre adultos,  que gozan de una buena reputación y reconocimiento y que filtran sus usuarios precisamente para evitar este tipo de engaños.

Para evitar este tipo de estafa nigeriana conocida como ROMANCE SCAM solo tenemos que utilizar, como siempre decimos, nuestro sentido común, y en caso de ser víctima no tener vergüenza alguna y denunciarlo. Tal vez con ello podamos evitar otros “desamores”.

Ya sabéis que si observáis cualquier ilícito en Internet, no debéis dudar en avisarnos, aquí seguimos para ayudaros y para hacer de Internet un lugar más seguro para todos. Os esperamos en la web del GDT, o en las aplicaciones para iPhoneAndroid, o Windows Phone.