GDT
MIR

Amigos en Problemas

Fecha: 13-01-2013

¡Hola de nuevo en este 2013! Lo primero de todo es desearos nuevamente un Feliz año. Esperamos que hayáis disfrutado de las vacaciones, ya sea en España o en el extranjero, como alguno de nuestros “amigos”. Aunque en su caso, no podemos decir que disfrutase demasiado. Os vamos a contar por qué. Resulta que hace unos días recibimos un correo de nuestro “amigo”. En dicho correo nos pedía ayuda de forma urgente para solventar una situación complicada en la que se había visto envuelto, y claro…..quién mejor que sus estimados “amigos” la Guardia Civil para ayudarle ¿no?

El problema para nuestro “amigo” es que estando de viaje en el Reino Unido, le robaron la documentación, el dinero, las tarjetas, y el móvil. Tras acudir a la embajada fue capaz de solucionar casi todos los problemas, y obtener un pasaporte nuevo. Todo menos poder conseguir un billete para regresar a España, pagar las facturas del hotel,...etc. Todo porque su banco necesita demasiado tiempo para poder transferirle ese dinero a Reino Unido. Así pues, solamente necesitaba de nosotros unos 1200 euros, que por supuesto nos devolvería a su regreso……… ¿os suena la historia?

Pensemos un poco…… si se ha ido de viaje, tendrá billete de regreso ¿no? Si ya tiene un pasaporte, ¿por qué no puede ir al banco y retirar el dinero? Raro, ¿verdad? En ocasiones, facilitan el número del hotel por si algún “desconfiado” quiere llamar. Un recepcionista malhumorado nos dirá que nuestro amigo está ahí y que en ese momento está hablando con la policía y el director del hotel.

En efecto, se trata de un fraude. Uno más de los que acechan en la Red, y éste, a pesar de no ser nuevo, se ha perfeccionado mucho. El correo es remitido desde la cuenta legítima de nuestro amigo a todos sus contactos, la redacción es casi perfecta, y la dirección de respuesta es muy similar a la legítima (sustituir alguna letra o alterar su orden). Además, si nuestro amigo consigue recuperar el control de su cuenta de correo, no podrá avisarnos del fraude, ya que sus contactos han sido eliminados.

Si os habéis enfrentado a esta situación, lo primero…NO caigáis en la trampa. Y si vuestra cuenta ha sido “robada”, contactad con vuestro proveedor de correo para recuperarla. En ocasiones, en función del tiempo transcurrido, también podrán recuperar vuestra agenda. Y para terminar, lo de siempre, denunciadlo o informarnos en la web del GDT, o en nuestras aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone. Entre todos conseguiremos una Red más segura y eliminaremos estos fraudes.