GDT
MIR

Ya tenemos traductores,……Ahora buscamos “carteros”

Fecha: 11-03-2012

¡Hola de nuevo! Aquí seguimos intentando manteneros al día de las nuevas amenazas en los fraudes por Internet. Los que nos seguís con asiduidad recordaréis aquel asunto de las micro estafas de trabajo a domicilio. El motivo de esta última alerta es algo similar, avisaros sobre una nueva variante que además, apela a nuestra solidaridad y nuestro buen corazón. También, hace pocos días os avisábamos que los “malos” estaban buscando traductores, y que el principal motivo era perfeccionar sus fraudes. Pues bien, de repente todo cobra sentido, y ya hemos descubierto el plan final de los “malos”.  En esta ocasión se trata de redactar cartas publicitarias y enviarlas a diferentes compañías e instituciones en nombre de ni más ni menos, que Cáritas. Sí sí, resulta que están haciendo una supuesta campaña para recoger fondos o buscar voluntarios. No hay nada mejor que trabajar por un buen fin ¿no? Pues depende quién sea el patrón, y es que ya sabéis que estos tipos no respetan nada con tal de llevarse nuestro dinero, y no dudan en utilizar cualquier truco, excusa, o invención.

Al igual que sucedía con los trabajos a domicilio de manualidades, una vez aceptada la oferta, nos piden que enviemos una pequeña cantidad en concepto de material (papel, bolígrafos, sellos, etc.). Poquito, apenas 10 euros de nada, que debemos ingresar en una cuenta corriente. Por supuesto, entienden que estemos sensibilizados ante el fraude, y nos prometen que en caso de duda, no tiene problema en mandarnos una fotocopia de su DNI para que sepamos con quién estamos tratando. Eso sí que es una garantía total, todos sabemos que las fotocopias y las imágenes no se pueden manipular ¿verdad? ¡Ah!, ni qué decir que para estar más seguros podemos también enviar una copia de nuestro DNI. Y así, pueden utilizarlo con la siguiente víctima. ¿Cómo darse cuenta del engaño entonces?, pues porque estos correos vienen de cuentas de proveedores comerciales (Gmail, Hotmail, Yahoo,…etc.). En el caso de ser cierto, vendrían del dominio oficial de Cáritas (caritas.es)

El principal problema amigos, es que prácticamente nadie va tomarse la molestia de denunciar que le han estafado 10 euros y que puede que estén utilizando su DNI. Y esa es la victoria de los “malos”, generar un espacio de impunidad aprovechándose de nuestra dejadez y de la complejidad del sistema judicial. Así que desde aquí os animamos a que denunciéis, y entre todos descubrir el elevado indicie de delito oculto que hay en el fraude online, y a adoptar políticas de prevención del delito, que evitarán nuevos fraudes y nuevas víctimas. Para hacerlo, os esperamos en la web del GDT, donde podréis explicarnos vuestro caso. También podéis hacerlo a través del portal .mobi y las aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone.