GDT
MIR

Malware y Smartphones......┬┐Realidad o Ficci├│n?

Fecha: 21-02-2012

Hola de nuevo a todos, especialmente a los que nos leéis a través de las aplicaciones para terminales móviles. Esta alerta va especialmente dirigida a vosotros, y en general a todos los usuarios de Smartphones, que cada vez son más. Lejos quedan aquellos modelos de Motorola y Ericsson, que más que teléfonos parecían maletines, con los que se inició el desarrollo de la telefonía móvil. A día de hoy, quien más quien menos, dispone de un terminal de pantalla táctil que permite la instalación de aplicaciones, los conocidos como Smartphones. Mucho ha cambiado la forma de interactuar con esos terminales y con los usuarios, hemos pasado del envío SMS como gran novedad, a servicios de mensajería gratuita, VozIP, chat, localización, difusión de imágenes, …etc. ¿Pero ha cambiado nuestra percepción del móvil?,….¿somos conscientes de lo que tenemos entre manos?,…..¿sabemos que se trata de un sistema informático, y por ello expuesto a la infección por virus y troyanos?........¿NO?, pues los “malos” sí que lo saben y cada vez fabrican virus más específicos para terminales móviles. La variedad de estos es casi tan amplia como para los sistemas tradicionales, desde el clásico “keylogger” que registra las pulsaciones del teclado, hasta troyanos bancarios que derivan los SMS de confirmación de una transferencia hacia otras líneas. Lo que no cambia son las formas de infección de los terminales móviles……….engaños, atractivas propuestas, aplicaciones “cotillas” para saber más de nuestros amigos….etc.

Y es que ayer, lunes, estábamos intentando volver a la rutina diaria cuando recibimos un mensaje por WhatsApp de un número desconocido. En el mismo nos avisba que las fotos de la fiesta del fin de semana ya estaban colgadas, y que para verlas debíamos descargar e instalar una aplicación. Hasta ahí algo bastante normal, hemos cambiado tantas veces de teléfono y SIM que es fácil que hayamos perdido algún número. Si además tenemos en cuenta, que seguro que este “finde” ha pasado algo interesante, y que nos los hemos perdido por estar trabajando, tenemos la mezcla perfecta. Y allá vamos, descargamos la aplicación, la instalamos, y al ejecutarla…………….¡NO FUNCIONA!, que diría Enjuto Mojamuto............. en fin no pasa nada, mí teléfono que se ha quedado obsoleto y no soporta la aplicación………¡tengo que cambiarlo por otro!. Pues no me falta razón, y debería cambiarlo, o al menos repararlo porque………….. ACABAMOS DE INSTALARNOS UN VIRUS.

Sí, sí…….aunque parezca extraño, hay virus diseñados para móviles. De la misma manera que hay programas Antivirus específicos para móviles,………y además gratuitos. Así pues, como consejo, instalaros uno. Y por supuesto, al igual que sucede con los ordenadores, desconfiad de mensajes sin remitente conocido, y tened mucho cuidado con las aplicaciones que instaláis en vuestros teléfonos móviles. Revisad la configuración de seguridad del teléfono para evitar que se instalen aplicaciones de fuentes no confiables, ya que algunas pueden ser malintencionadas.

Si detectáis cualquiera de estas pseudo-aplicaciones u otras similares, os esperamos en la web del GDT y en las aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone.