GDT
MIR

El SueƱo Americano

Fecha: 18-08-2011

Los más jóvenes no lo recordaréis, pero hubo un tiempo en el que muchos españoles se iban al continente americano para hacerse las “américas” y volver a la patria cubiertos de gloria y oro. Ese sentimiento de emigrar y hacer fortuna siempre ha acompañado al pueblo español, desde la época de los colonos, hasta nuestros días. Hoy hemos cambiado esas “américas”, por el sueño americano. ¿Quién no se ha planteado alguna vez irse a Los Ángeles y convertirse en actor o actriz? ¿o viajar a Nueva York y convertirse en un icono de la moda? ¿o emigrar a San Francisco y crear el Facebook del futuro? Pues bien todo eso ahora es posible. No hace mucho, hemos recibido un correo informándonos de que habíamos sido seleccionados por el "Programa de Lotería de Visados" para viajar a los EE.UU. y obtener la tarjeta de residente para poder vivir y trabajar allí. Incluso nos dan un trabajo, ¡y nos pagan la casa!

El único requisito es, como no, pagar 819$ (unos 600€) en concepto de tasas. Por supuesto, a pagar vía Western Union a uno de los agentes que el gobierno americano tiene destacados por Europa. Pues por desgracia para los agraciados tenemos que deciros que es falso. Tras verificar el programa con nuestros colegas del FBI, nos han informado que es totalmente falso. Se trata de otro truco para, aprovechándose de nuestras ilusiones, robarnos el dinero. Algo similar a las archiconocidas “Cartas Nigerianas”, pero un poco más elaborado, ya que esta vez no se trata de dinero, sino de una supuesta vida mejor con trabajo y casa incluidos..

También queremos aprovechar esta alerta para avisaros sobre la proliferación de fraudes en relación a la obtención del ESTA, y mucho más en estas fechas, en las que aprovechamos para viajar a los EE.UU. de vacaciones ¿Qué qué es el ESTA? Pues se trata del Sistema electrónico para la autorización de viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) que ha puesto en marcha el gobierno americano en el marco del Programa de Exención de Visa. Al igual que en el ejemplo anterior, existen diversas web que ofrecen la posibilidad de obtener esta autorización a cambio de una suma de dinero muy superior a la real. Corremos el riesgo de quedarnos sin dinero, y sin viaje, ya que seguramente no obtendremos el ESTA.

Que quede bien claro. En primer lugar la tasa que se debe pagara por el ESTA es de 14$, aproximadamente unos 10€, ni un céntimo más. En segundo lugar que sepáis que toda la correspondencia electrónica procedente del Departamento de Estado de los Estados Unidos vendrá de direcciones cuyo dominio termine en "@state.gov". Además, todo correo electrónico procedente del Gobierno de los Estados Unidos vendrá de direcciones cuyo dominio termine en ".gov".  Desconfiad de aquellos correos provenientes de @hotmail, @gmail, o @yahoo.

Si habéis recibido correos fraudulentos sobre este tema, o habéis detectado alguna web “malintencionada” poneros en contacto con la embajada en España  (madrid_stopfraud@state.gov), ellos os aclararán vuestras dudas sobre este asunto. Para todo lo demás…….. no, no es MasterCard, es nuestra web (GDT), o nuestras Apps para iPhone, Android, o Windows Phone.