GDT
MIR

El Top Tres de las Estafas

Fecha: 09-08-2011

Nuestra alerta de hoy no se refiere a ningún nuevo fraude, ni ninguna problemática en Internet. No tiene como fin poneros en guardia ante los “estafadores” de la Red, ni evitar futuros fraudes. Únicamente se trata de decir……….. ¡GRACIAS!. Gracias a tod@s los usuari@s que nos empujan a seguir con esta iniciativa que comenzó hace casi un año. Es momento de echar la vista atrás y hacer balance. ¡La experiencia ha sido inmejorable! Gracias a vuestros comentarios y colaboraciones hemos podido elaborar el “top 3” de las estafas más repetidas en este año. Seguro que muchos de vosotros podéis acertarlas, así que haced vuestras apuestas que allá vamos...

En el número tres, y medalla de bronce, nos encontramos con las conocidas como “estafas amorosas”. ¿Quién no ha oído hablar de Carmen “la guapa”, y otras “amig@s” que conocimos por Internet? Ell@s han aparecido en nuestras vidas gracias a Internet intentado ganarse nuestra confianza y “cariño”, después, aprovechándose de nuestros sentimientos, nos piden que las ayudemos a pasar los trámites de la aduana y así estar juntos para siempre, o nos ofrecemos a pagarles el viaje a España y “rescatarlas” de su desgraciada vida. El problema es que cuando vienen a España, si es que algún@ viene, no l@s volvemos a ver. Y mejor así porque si no podría ser una desagradable sorpresa descubrir quién es en realidad Carmen “la guapa”, o mejor dicho Carmelo “el guapo”.

En el número dos, y por ello medalla de plata,  están los correos provenientes de nuestros amigos en los que nos piden ayuda. ¿Quién no tiene un amigo que estando en Londres, le han robado cartera, pasaporte, tarjetas, teléfono,…etc. y necesita que le enviemos dinero para regresar a España? ¿Quién no ayudaría a su amigo en una situación así? En esta ocasión, se trata del envío masivo de mensajes a través de nuestro correo o perfil en una Red Social, solicitando ayuda económica para salir de una situación “delicada”. Este fraude requiere previamente de la suplantación de un correo o perfil existente, desde el que enviar estos mensajes. Así que ojo con las peticiones de nuestros amigos, que con amigos como estos……….. ya sabéis, no hacen falta enemigos.

Y el ganador es……….. (redoble de tambor)….LAS ESTAFAS EN COMPRA-VENTA DE VEHÍCULOS. -¿Quién no ha visto vehículos en venta por embargo, para pagar un tratamiento médico, o por un supuesto traslado a Londres? Los precios suelen ser muy inferiores a los del mercado, y con esta crisis, hay que aprovechar las buenas ofertas. Pues bien ese es el problema, que son demasiado buenas, nos cegamos por el “chollo” que hemos encontrado y corremos a por él antes de que alguien nos lo quite. Pagamos la señal del coche, y al final……. ¡Ni coche, ni chollo, ni dinero, ni ná! Así que recordad, buscad información en la red antes de comprar porque nadie regala “duros” a cuatro pesetas…. o acorde a nuestros tiempos, euros a 40 céntimos.

Esperamos que este recordatorio sirva para reavivar vuestras precauciones en Internet. Aunque sean estafas conocidas, recordad que todo vuelve, así que… ¡no os despistéis! Si detectáis estas estafas u otras más novedosas, recordad que nos tenéis en la web del GDT para comunicarlo y hacer de la Red un lugar más seguro. Y si estáis en la playa o en la piscina también nos encontrareis en las aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone.