GDT
MIR

¬°Actividad Ilegal en su Sistema!

Fecha: 05-08-2011

No hace mucho tiempo os alertábamos sobre un Phising suplantando a nuestros compañeros del C.N.P., en relación a un supuesto procedimiento “investigatorio”. Pues hoy estamos de vuelta con ese particular procedimiento. ¿Qué sucedería si la Policía, o la Guardia Civil pudiesen bloquear de forma remota los ordenadores relacionados con descargas de contenidos ilegales? ¿Os imagináis recibir un mensaje avisando de que os han detectado y que debéis pagar una multa al más puro estilo de un radar de tráfico? No hace falta que imaginéis mucho, ¡es real! Alguno seguro que ya está apagando el ordenador, borrando películas, y dando de baja los 20 Mb de ADSL. No os preocupéis, el hecho es real, pero ni la Guardia Civil ni la Policía están detrás de estos mensajes. ¿Quiénes son los responsables?, pues como casi siempre los “listillos” de la red, que no dudan en utilizar nuestro nombre para amenazar, amedrentar, y chantajear  a otros usuarios. Si, si, chantajear, porque lo que os vamos a contar es un chantaje en toda regla.

Hace unas semanas nuestros colegas alemanes nos alertaban de un ingenioso y particular fraude que tenía lugar en su país. Resulta que algún “listillo” estaba enviando mensajes a los usuarios suplantando a la BKA (policia alemana) pidiéndoles dinero a cambio de desbloquear su ordenador. Ni que decir tiene que previamente los había infectado con un virus muy sencillo que impedía utilizar el ordenador. Pues bien, como no podía ser de otra manera, la globalización también ha llegado al ciberfraude, y ya disponemos de nuestra versión del fraude para España.

En nuestro caso se trata de una pantalla que aparece súbitamente mientras navegamos. En dicho mensaje nos advierten que la Policia, en colaboración con la policía alemana, ha bloqueado nuestro sistema operativo debido a una infracción de la legislación alemana. Para mayor sonrojo, nos dicen que la infracción está relacionada con la descarga de pornografía infantil y SPAM ¡pro terrorista!, bien saben ellos que aquí con la descarga de películas no asustan a nadie. Menudo susto, y encima saben cuál es mi dirección IP, mi navegador, mi Sistema Operativo, y mi ciudad. ¡Ahora sí que nos tienen pillados! La amenaza es muy clara, o pagamos una multa de 100 € en menos de 24 horas o eliminan todo el contenido de nuestro PC. Pero aquí está el truco, el pago debe hacerse a través de una cuenta de UKash, sistema de pagos similar a PayPal. ¿Cómo?...... ¿Desde cuándo la Policia tiene cuenta en UKash para cobrar las multas?

Pues ese es el asunto, que no la tiene, y que se trata de un “listillo” que quiere asustarnos y sacarnos algo de dinero. Si alguno os preguntáis como saben los datos mi navegador, IP, PC,…etc., es sencillo, nada que no se pueda sacar de la información que el propio navegador envía. Finalmente recordaros una vez más que ni la Policia ni la Guardia Civil os pedirán jamás dinero a cambio de no borrar vuestros PC ´s, y mucho menos que paguéis por una cuenta de UKash o similar. Para más información no dudéis en buscarnos en la web del GDTo en las aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone.