GDT
MIR

¿GROOMING en redes sociales?, ¿eso qué es?

Fecha: 02-08-2011

Hace algunas semanas alertábamos sobre conductas que ponían en riesgo a nuestros menores, como el “sexting”, el “ciberbullying”, o el propio Grooming. Como ya decíamos anteriormente, definir la conducta es lo más simple, y se dice en cuatro palabras, acosar sexualmente a los menores en la red. Pero el problema es más complejo y alarmante, debido a que van surgiendo nuevos métodos y peligros para nuestros menores, entre otros……las redes sociales. La intención de esta alerta no es criminalizar ni demonizar el uso de las redes sociales. Todo lo contrario, son unas herramientas estupendas que nos han permitido ampliar nuestro círculo social y laboral. Sin embargo, como todo en esta vida, hay usuarios que les dan un uso más perverso.

Como decíamos, hay PEDOFILOS que ansían hacer realidad sus fantasías sexuales y mantener relaciones sexuales con menores. Para ello necesitan acercarse a nuestros menores, y que mejor forma que a través de las redes sociales. Si, lo sabemos, alguno pensareis que no puede haber menores en las redes sociales, que hay que ser mayor de 14 años para tener un perfil, y eso con autorización paterna. Pero la realidad es muy distinta. Los menores tienen perfiles en varias redes sociales, y la solución no es prohibirles su uso. Todos sabemos que lo “prohibido” es un reclamo para menores y adolescentes.

Al igual que en el mundo real aconsejamos a nuestros menores sobre lo que está bien o mal, sobre lo normal y lo anormal; les damos consejos sobre cómo actuar cuando salen solos a la calle,….etc. En el mundo “virtual” no lo hacemos, al menos no lo hacemos de forma mayoritaria. En ese sentido estamos fallando como padres, tíos, hermanos, primos, o tutores en general. Nuestros menores carecen de un referente moral en la red que les diga lo que está bien o está mal, lo que es correcto y lo que no. En muchas ocasiones fallamos por desconocimiento, no sabemos que es una red social ni como se interactúa en ella. En otros casos es la pereza o la ausencia de tiempo la que nos impide conocer estas redes y aconsejar a nuestros menores.

De esta falta de tutela se aprovechan los “depredadores de la red” para poner en peligro a nuestros hijos, sobrinos, primos, o hermanos pequeños. Aprovechan la información que aparece en los perfiles para acercarse a ellos, ganarse su confianza, y si se da el caso, obtener imágenes sensuales, o incluso organizar un encuentro en el mundo real.

Únicamente queremos recordar que nuestro deber como padres, tíos,…etc. es avisar a nuestros menores de los peligros que existen en el mundo, ya sea real o virtual. Para ello necesitamos conocerlos nosotros primero, así que os animamos a preguntar y enviar cualquier duda que tengáis. Sabéis donde estamos, en la web del GDTo en las aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone.