GDT
MIR

Procedimiento Investigatorio NÂș 285.962/2011 (Parte II)

Fecha: 19-07-2011

Hace unas semanas, o más bien meses, allá por diciembre de 2010 os alertábamos de un correo electrónico suplantando a nuestros compañeros del C.N.P. Ese correo, algunos quizás lo recordaréis, trataba sobre un supuesto Procedimiento “Investigatorio”, concretamente el nº 363.234/2010 (https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/alertas_gdt.php?id=127). Igualmente os hacíamos una propuesta………….”¡A ver si logramos que sólo haya una campaña con este engaño!”. Pues bien, hemos de decir que, asumiendo la parte de culpa que nos toca…….. ¡PRUEBA NO SUPERADA! Ese correo ha vuelto, y ha vuelto para quedarse, pero esta vez es el procedimiento “investigatorio” nº 285.962/2011.

Se nota que los “malos” no leen nuestras alertas (¡menos mal!) y no se han molestado en corregir tan extraña palabra para nosotros. O quizás es porque su engaño funciona, y si funciona para que cambiarlo. Resulta preocupante que un correo como éste, a pesar de estar mal redactado y con faltas ortográficas, haya calado tan hondo. ¿De verdad alguien cree que el Cuerpo Nacional de Policía se va a comunicar con los ciudadanos por correo electrónico, cometiendo faltas de ortografía y de forma tan confusa? ¡Está claro que NO!

El enlace donde está la supuesta notificación lleva a la descarga de un software malicioso cuya finalidad es la obtención de información personal. Si llegamos tarde y ya habéis accedido al mismo y descargado la notificación/virus, es posible que vuestro ordenador se encuentre “infectado” y en peligro. Si es así, os recomendamos que analicéis vuestros equipos con un antivirus para limpiarlo, y que cambiéis las contraseñas de correo, banca electrónica, redes sociales, etc. Si hemos conseguido evitarlo, os sugerimos que lo borréis tan pronto como lo veáis en vuestra bandeja de entrada. Por último recordaros que si vuestro ordenador ha sido “infectado”, debéis denunciar estos hechos, como constitutivos de un delito de daños en sistemas informáticos.

Por desgracia estamos seguros de que esta no será la última vez que lo intenten, pero esperamos que entre todos les hagamos pensar e inventarse una excusa nueva. Ya que van a seguir a lo suyo ¡vamos a ponérselo difícil! Os animamos a que difundáis este mensaje, y si tenéis dudas ya sabéis donde encontrarnos, en la web del GDT o en las aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone