GDT
MIR

"vigilantes de la red"

Fecha: 15-06-2011

Internet es el gran medio de comunicación social, está presente en todos los órdenes de nuestra vida, ocio, cultura, trabajo, relaciones sociales... Es capaz de movilizar a la población, ensalzar candidatos y derrocar gobiernos. Es una gran y poderosa herramienta, que nos aporta calidad de vida y progreso. Pero también tiene su parte negativa, el cibercrimen. Estafadores que se aprovechan de la confianza y desconocimiento de los internautas; timadores que agudizan su ingenio para el engaño; hackers que buscan el error para robar nuestra privacidad; pedófilos que distribuyen y generan demanda de abusos sexuales a nuestros menores; acosadores de la red que juegan con la inocencia juvenil; cazadores de nuestra intimidad e identidad. Escenario de las más sórdidas rencillas humanas, de la manipulación informativa, y de la vulneración de derechos de terceros.

Por otro lado, Internet ha evolucionado de la red de los contenidos a la red de todos, en la que los usuarios definimos la red que queremos, somos partícipes de la red.

Hacer frente al cibercrimen es una de las tareas de la Guardia Civil, y en ella estamos empeñados. Pero la red ha dibujado un espacio inabarcable para cualquier ciberpolicía del mundo. La única posibilidad de hacer frente al cibercrimen es que todos los internautas participemos en su erradicación.

Por ello, fieles a nuestro lema “entre todos haremos una red segura”, lanzamos la campaña “vigilantes de la red”, con la pretensión de que seamos todos los internautas los que identifiquemos los contenidos delictivos de la red, de que todos y cada uno de nosotros seamos los “ciberpatrulleros”.

Para ello hemos diseñado unos complementos o plugins para los más populares navegadores, que de una forma sencilla y anónima, permitirán comunicar al Grupo de Delitos Telemáticos, todos aquellos contenidos que se consideren delictivos.

Se pretende dar el protagonismo al internauta, convertirlo en el patrullero de la red. Somos los ciudadanos que queremos, entre todos, tener una red segura.

Estas aplicaciones están disponibles desde hoy en los distintos “stores” o “markets” para complementos de navegadores y en nuestra web del GDT.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a la universidad de Jaén y a Microsoft, y más concretamente a aquellos que nos habéis participado directamente en su desarrollo, vuestro esfuerzo y compromiso con la seguridad de la red.

Somos conscientes de que no faltarán voces críticas y la descalificación. ¡Chivatos de la red! ¡Quieren que les hagan su trabajo! Siempre lo hemos dicho, la seguridad en la red es nuestro trabajo, no nuestro problema. El problema es de todos y cada uno de nosotros. Si os tenemos a nuestro lado, seremos más eficientes en nuestro trabajo.

Os animamos a que os las instaléis y, como todos los días, os esperamos en  GDT. Entre todos haremos una red más segura.