GDT
MIR

La selectividad.

Fecha: 07-06-2011

La verdad que lo que contamos hoy no sabemos en qué acabará, pero estamos convencidos que debemos contarlo. El tema es muy poco tecnológico, pero creemos que el fin no es otro que utilizarlo para blanquear o recibir dinero procedente del fraude en la red.

Nos explicaremos mejor. Los estafadores de la red, ya se dediquen a los timos, a la banca electrónica o al comercio electrónico, para dificultar su persecución, suelen utilizar identidades suplantadas. Cuantos más datos tengan de la identidad suplantada, más perfecta será la suplantación. Si solo tienen el nombre, utilizarán éste creando una cuenta de email para esa identidad. Si tienen el DNI y el domicilio, también lo utilizarán. Si tienen una cuenta bancaria, ya roza la perfección. Y si esa cuenta bancaria la controlan enteramente ellos, estamos ante la coartada perfecta. Con ella podrán contratar teléfonos móviles, alquilar servicios, y todo lo que se les ocurra.

Alguno se estará preguntando como conseguir una cuenta bancaria de un tercero y que sólo la controlen ellos. Pues aprovechándose de los jóvenes estudiantes de la selectividad.

Las entidades bancarias, realizan campañas de captación de clientes entre los nuevos estudiantes universitarios. Mediante acuerdos con algunas universidades, a los recién incorporados al mundo universitario, se les ofrecen la posibilidad de abrir cuentas bancarias para facilitar el ahorro, los pagos, y algunas incluso te entregan la tarjeta que a la vez sirve como carnet de estudiante. El estudiante que acepta la propuesta, rellena el formulario del banco, haciendo constar todos sus datos, nombre, DNI, dirección, teléfono,… y firma el impreso. ¡Voilà! Ya tenemos nuestra cuenta, nuestra primera tarjeta de crédito y el acceso a banca electrónica.

¿Seguimos sin verlo claro? Pues resulta que estos días se están llevando a cabo las pruebas de selectividad. Hoy en la Comunidad de Madrid, y en distintos días en el resto de comunidades. Ahí están los futuros universitarios. Pues en alguna universidad en la que se realizan los exámenes, se han detectado una serie de señores, vestidos de traje, diciendo que son del banco tal y que ofrecen la apertura de la cuenta universitaria. Hagamos memoria. Tensión acumulada, jugándonos nuestro futuro, acaba el examen, nos ha salido bien, euforia, relajamiento, ya nos vemos iniciando la carrera. Y llega el supuesto representante del banco a ofrecernos la cuenta. Rellenamos el formulario, que se puede obtener en cualquier sucursal, o incluso los tienen del año pasado que sobraron. Son los originales del banco. Los firmamos. Te piden el DNI para hacerte una fotocopia en Secretaría. Uno se lo lleva y al rato vuelve con el DNI. Nos piden 1 euro para abrir la cuenta. Nos dan el resguardo del ingreso. Como es un calco, no se leen bien los datos de la cuenta. Hasta que te das cuenta de que no te han abierto la cuenta. Has rellenado un impreso y firmado. Has facilitado tu DNI, saben todos tus datos y tienen un papel firmado que pueden utilizar para abrir la cuenta.

No podemos asegurar que el fin de los datos sea para la suplantación de identidad, pero mucho nos tememos que así será. Por eso, si alguno de vosotros, jóvenes estudiantes habéis caído en el engaño, comunicádnoslo en GDT, y así evitaremos que, por lo menos, no os abran una cuenta para fines delictivos.

Ánimo con los exámenes y, como todos los días, os esperamos en GDT. Entre todos haremos una red más segura.